Investigaciones

La investigación en la Fundación Universitaria Bautista –Unibautista-  tiene como objetivo producir conocimiento a partir de la articulación de la reflexión teológica y bíblica con las herramientas de análisis de otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas de forma que las respuestas obtenidas en este proceso contribuyan al acercamiento del reino de Dios a la tierra.  Es una investigación con pertinencia social que procura realizarse en la intersección de la realidad institucional, las necesidades de la sociedad y la formación universitaria.

Actualmente la Unibautista tiene un grupo inscrito en COLCIENCIAS  de nombre REFORMANDA, el cual se encuentra clasificado en el nivel B;  este grupo está orientado sobre cuatro líneas de investigación:

1. Protestantismo, Cultura y Sociedad
  2. Tendencias Teológicas Contemporáneas
  3. Teología Práctica
  4. Teología Contextual de la Biblia.

Mayor Información
Dra. Betty Ruth Lozano
Teléfono: 5132320 (23) Extensión: 129
investigaciones@unibautista.edu.co

Cátedra Para la Paz "Martin Luther King"

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos”. Martin Luther King

Introducción

Con el propósito de responder al mandato constitucional consagrado en el artículo 22 de la Constitución Política Nacional, que afirma que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” el gobierno colombiano expidió el decreto 1038 de 2015 por medio del cual reglamenta la Cátedra de la Paz, haciéndola obligatoria en todas las instituciones educativas oficiales y privadas del país (ley 1732 de 2014); si bien,  respetando la autodeterminación administrativa de las instituciones de educación superior para estructurar y ejecutar “sus planes de estudio y sus programas académicos, formativos, docentes, científicos y culturales” (Sentencia de la Corte Constitucional C-1435 de 2000).

Con base en esta libertad de autodeterminación, la Unibautista define en este documento los contenidos curriculares que serán abordados en la Cátedra de la Paz, de acuerdo con la orientación teológica y filosófica plasmada en sus estatutos y del perfil diseñado para sus egresados.  Así como de la visión, la misión y los valores institucionales.

Grupo de Investigación Reformanda

La UNIBAUTISTA actualmente cuenta con el grupo de investigación REFORMANDA, reconocido por COLCIENCIAS, que obtuvo la categoría B en la convocatoria 781 de 2017. Dentro del Plan de Acción del Grupo REFORMANDA (Anexo 9) generado a través de varias sesiones de reuniones de sus integrantes, se encuentran detallados los objetivos (tanto general como específicos), las acciones y proyectos asociados para alcanzarlos, además de los indicadores, metas para los próximos 4 años, tipo de responsables y productos esperados.

Este grupo apoyará las actividades de investigación de la Maestría y se buscará que, a través de la dirección de los trabajos de grado y la participación de estudiantes y docentes en los diferentes proyectos y actividades definidas en el Plan, se propicie un ambiente para la investigación dentro del programa y su desarrollo en las primeras etapas.

Cátedra Roy Wyatt

Octubre 1-2 de 2019

Lugar: Capilla Welmaker en la mañana. Salón de audiovisuales en las noches.

Conferencista: Dra* Adelaida Jimenez. Profesora de la CUR

Adelaida, Jiménez Cortés. Licenciada en Teología del Seminario Teológico Presbiteriano de Barranquilla, Licenciada en Educación con énfasis en promoción a la comunidad de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Con Maestría en Estudios Teológicos del Seminario Teológico de McCormick en Chicago, USA.  Pastora, Ordenada de la Iglesia Presbiteriana de Colombia. Doctoranda en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica de la Universidad de la Salle de Costa Rica, Vinculada con el Movimiento Social de Mujeres en el país y con procesos de acompañamiento a la construcción de la Paz (DiPAZ), he escrito diversos artículos, capítulos de libros  y autora de los libros de poesía “Expresando sentimientos y Márelida”, una de las autoras del Libro – Reomodo, Alquimia de la Educación. Directora Académica de la Corporación Universitaria Reformada, Barranquilla – Colombia

Tema:

1. Las metáforas que legitiman las violencias en el Antiguo Testamento y Desafíos para hoy. Martes 1 de octubre 9:00 a 11:00 a.m. y 7:00 a 8:30 p.m.

2. Misericordia y Justicia una perspectiva bíblica de los profetas del siglo VIII.
Miércoles 2 de octubre  9:00 a 11:00 a.m. y 7:00 a 8:30 p.m.

Invitación: Profesores, estudiantes, personal de la Unibautista, pastores y público general