Grupo de Investigación Reformanda

La UNIBAUTISTA llevó a cabo el proceso de inscripción a COLCIENCIAS de los grupos de investigación, para obtener el reconocimiento por parte de esa institución que procure propiciar en éstos, características de calidad. El procedimiento para el reconocimiento investigación es el siguiente:

  • Creación: empieza por la identificación de intereses de investigación comunes entre sus integrantes, la formulación de su plan de acción (escritura de un proyecto de conformación y consolidación). Para consolidarse como grupo deben presentar un proyecto de investigación. Deben tener Semilleros de Investigación conformados por grupos de estudiantes y liderados por un profesor o un estudiante interesado en semilleros.  Para crear un grupo de investigación se debe presentar ante el Director de investigaciones una propuesta escrita que incluya los siguientes elementos:
  1. Objetivos
  2. Contextualización de su actividad en el plan estratégico de la facultad y de la Universidad en general.
  3. Agenda de trabajo a corto y mediano plazo (2 o 3 años) que incluya, al menos, un proyecto de investigación.
  4. Enumeración de sus integrantes y su trayectoria académica.

– Demostración de que por lo menos uno de los integrantes ha generado, en los últimos tres años, uno de los siguientes productos de investigación: un artículo publicado en revista nacional o internacional reconocida en el campo académico respectivo. Un libro de investigación, la dirección de la institucional y lo otorgará la vicerrectoría académica con el visto bueno de la Dirección de Investigaciones, para posteriormente presentarlo a COLCIENCIAS.

-Solamente los grupos con reconocimiento institucional podrán beneficiarse de los programas de apoyo a la investigación de la Dirección de Investigaciones de la Universidad.  Esta instancia podrá abrir eventualmente convocatorias para apoyar proyectos de formación y consolidación de grupos.  En este caso, dichos proyectos podrán recibir apoyo sin que el grupo tenga el previo reconocimiento. Los grupos y semilleros de investigación realizan anualmente un proceso de autoevaluación cuyos resultados serán presentados a la Dirección de Investigaciones y a la Vicerrectoría Académica.

  1. Organización de un evento académico de carácter nacional o internacional, dos tesis dirigidas en la temática del grupo.
  2. Todos los integrantes del grupo deberán tener diligenciado el currículo vitae en la plataforma del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología colombiano (CvLAC), al momento de la inscripción al grupo.

La UNIBAUTISTA actualmente cuenta con el grupo de investigación REFORMANDA, reconocido por COLCIENCIAS, que obtuvo la categoría B en la convocatoria 781 de 2017. Dentro del Plan de Acción del Grupo REFORMANDA (Anexo 9) generado a través de varias sesiones de reuniones de sus integrantes, se encuentran detallados los objetivos (tanto general como específicos), las acciones y proyectos asociados para alcanzarlos, además de los indicadores, metas para los próximos 4 años, tipo de responsables y productos esperados.

Este grupo apoyará las actividades de investigación de la Maestría y se buscará que, a través de la dirección de los trabajos de grado y la participación de estudiantes y docentes en los diferentes proyectos y actividades definidas en el Plan, se propicie un ambiente para la investigación dentro del programa y su desarrollo en las primeras etapas.

Los investigadores adscritos al grupo de investigación y categorizados en la última convocatoria son los siguientes:

 

Investigadores Grupo Reformanda

Investigador (a) Categoría en COLCIENCIAS Convocatoria 781 de 2017 Investigación actual Responsabilidad
Betty Ruth Lozano Lerma Investigador Junior (IJ) La investigación colaborativa como práctica pedagógica crítica. Co-investigadora(Convenio con la Unimariana de Pasto)
Harold Segura Carmona Investigador Junior (IJ) Centro de Educación y Acompañamiento para la Paz –CEAPAZ- Co-investigador
Roberto Caicedo Narváez Doctor La comunidad anamnética de Jesús. Memoria social y Cristianismo en el siglo I. Investigador Principal
Leonel Rubiano Villa Estudiante de doctorado Centro de Educación y Acompañamiento para la Paz –CEAPAZ- Co-investigador
Pablo Moreno Palacios Estudiante de doctorado Historia y Teología del protestantismo en Colombia Director Investigación
Julián Castro Rengifo Magister Centro de Educación y Acompañamiento para la Paz –CEAPAZ- Director del programa
Juan Carlos Gaona Poveda Magister Espiritualidades Protestantes y Campo Cultural en América Latina: un análisis desde la prensa de la primera mitad del siglo XX. (Primera fase) Investigador Principal
Isdalia Amparo Ortega Sánchez Estudiante de maestría Inclusión y resiliencia con mujeres excombatientes Investigadora Principal
Jairo Racines Estudiante de maestría Por una universidad biodiversa y sostenible Director
Luis Carlos Rincón Olaya Estudiante de maestría Fortalecimiento de culturas de paz en contextos de muerte: Una lectura sociolingüística del Apocalipsis de Juan Co-investigador
Javier Barco Saavedra Magister Fortalecimiento de culturas de paz en contextos de muerte: Una lectura sociolingüística del Apocalipsis de Juan Director Investigación

 

Líneas de investigación.

El grupo REFORMANDA tiene en el momento 3 líneas de investigación:

 

Teología e Historia.

Esta línea de investigación se propone trabajar las historias de las iglesias y las comunidades en las que están inmersas, la investigación de procesos de misión y evangelización frente a su impacto cultural en el largo plazo y la exploración interdisciplinaria de acciones por parte de actores religiosos en el contexto del conflicto en Colombia. En el desarrollo de estas investigaciones se propone utilizar métodos cualitativos, cuantitativos y etnográficos manteniendo como eje la historia como una disciplina que se relaciona con las Ciencias Sociales. Aunque el enfoque está centrado sobre las iglesias, estas no son consideradas de manera aislada respecto a otros actores sociales, políticos y económicos, por lo que en esta línea se pueden encontrar investigadores con especialidad en algunas de las disciplinas mencionadas o que se ubiquen en las llamadas Ciencias Sociales.

Además, en esta línea se propone abordar el estudio de las diversas teologías, como un campo fundamentalmente académico que aporte al entendimiento de la fe y las creencias en la sociedad contemporánea.   Se trata de trazar el desarrollo de las creencias en la historia actual como un reto intelectual sin adherir a un punto de vista bíblico o teológico en específico.  Nos interesa en esta línea, la producción de literatura que fortalezca el pensamiento crítico frente a otras posturas excluyentes.

Semilleros adscritos:

  • Historia y protestantismo
  • Teología Afro
  • Teología Política