DIPLOMADO EN CAPELLANÍA

La capacitación brindada por la Fundación Universitaria Bautista de Cali consta de 6 módulos distribuidos de la siguiente manera:

 

ASPECTOS INTRODUCTORIOS Y GENARALIDADES PARA LA FORMACION DEL CAPELLAN.

 

Este ciclo, se desarrollará sesiones, y sus objetivos son:

 

  1. Colocar al estudiante de Capellanía en contacto con principios bíblicos y conceptos teológicos vinculados a la capellanía que ayudan captar internalizar y comprender la dinámica de la función.

 

  1. Colocar al estudiante en contacto y en dialogo con los aportes psicosociales implícitos en la función del capellán y las implicaciones ética-legales y forenses que requiere la capellanía.

 

  1. Colocar al estudiante ante los aportes teórico-práctico de la educación clínica- pastoral que ayuda a desarrollar habilidades en las funciones del capellán como agente y líder de Cuidado Pastoral.

 

  1. Colocar al estudiante en conocimiento de los derechos humanos, que nos dice la biblia acerca de ellos y como aplicarlos en el área de trabajo del Capellán.

 

CONTENIDO PROGRAMATICO:

 

*Cada módulo tiene una duración de 12 horas.

 

 

MÓDULO UNO:

 

Sesión Uno: Aspectos introductorios de los principios y las generalidades de la Capellanía y el Capellán.

Sesión Dos: aspectos introductorios de las distintas facetas multidisciplinarias de la capellanía y el ministerio en sus respectivos contextos.

Sesión Tres: Aspectos que ayudarían al estudiante a identificar su vocación y llamado a la capellanía ante los temas vinculados y relacionados a otras disciplinas que participan en esta dinámica.

Sesión Cuatro: Identificación de los métodos clínicos-teológicos en perspectiva del cuidado pastoral aplicables a la Capellanía.

 

MÓDULO DOS:

 

Sesión Uno: Funciones para-eclesiásticas y pluralistas del capellán entre su teología y las funciones seculares donde se expone el ejercicio de ayuda al Capellán.

Sesión Dos: aspectos exploratorios de las áreas de interés del capellán en los diferentes contextos (aspectos prácticos).

 

MÓDULO TRES (Teórico-Práctico):

 

Sesión Uno: Fundamentación de la Teología del Cuidado Pastoral en la capellanía enfocada en las funciones y prácticas del capellán en su área de interés (Se estimulará a la reflexión en torno a la experiencia y la aplicabilidad de los métodos bíblico, teológicos y forenses en la práctica del capellán).

Sesión Dos: Comprensión y aplicabilidad de los métodos bíblico, teológicos, clínicos y forenses en el ejerció propio de las funciones del Capellán.

 

MÓDULO CUATRO

 

Sesión Uno: Aspectos de acercamientos al contexto colombiano de la paz, desde la Capellanía (Roberto Caicedo falta incluir DDHH pedido por ellos).

Sesión Dos: Aspectos Bíblicos -Teológicos del conflicto como herramienta para el conocimiento del Capellán. (Luis Carlos Rincón).

Sesión Tres: Directrices para el manejo de la Resolución del conflicto desde la perspectiva de la Capellanía. (Luis Carlos Rincón).

Sesión Cuatro: El Capellán como constructor de paz en medio del conflicto. (Roberto Caicedo).

 

MÓDULO CINCO

 

Sesión Uno: Fundamentos Psico-Espirituales para la compresión y el manejo de la Paz y la Reconciliación.

Sesión Dos: Estándares prácticos profesionales para el ejercicio de la Capellanía (valores, espiritualidad, competencias profesionales, inclusividad, diversidad inter-confesional, conducta profesional,

Sesión Tres: Identidad personal del Capellán, aspectos de apoyo, y análisis de casos apropiados a contextos específicos.

Sesión Cuatro: Conducta profesional, identidad personal, aspectos de apoyo y análisis de casos a apropiados a contextos específicos.

 

MÓDULO SEIS:

 

SESION UNO: Perspectiva y aportes mutuos entre lo Teológico y lo Psicológico, en el cuidado pastoral del Capellán.

Sesión Dos: Identificación del perfil del capellán ante conductas abusivas y patológicas.

SESION TRES: Pertinencia y manejo de los aspectos Bíblicos en el ejercicio del Capellán en la Capellanía (parte Uno).

Sesión Cuatro: Parte Dos.

 

GENERALIDADES:

 

Mínimo estudiantes: 25 (Cali) 30 (fuera)

Sábados: 8 a.m. 12: 00 p.m. (Cali)

Horas lecturas: 14

Total, horas: 86

Modalidad: presencial y Virtual.

Duración: 6 meses. Un módulo por mes.

Valor Total: $ 1.679.999.

Valor por Modulo: 280.000 (mes)

Horario: Acorde a convenir con el grupo.

Fecha de Inicio: Por definir.

 

Por favor confirmar en que Modalidad desea realizar el Diplomado al enviar el formato de Inscripción.

 

ESTOS DATOS SON VALIDOS PARA EL AÑO 2019.

 

Forma de pago:

Se realiza la consignación en Bancolombia.

Cuenta Corriente

No. 07714546575

A nombre de la Fundación Universitaria Bautista.

 

Más información al 5132323 Ext 139. o al Celular +57 3183496813, oficina de Extensión Universitaria.

Write a Comment